viernes, 15 de septiembre de 2017

OBECIDAD




PROBLEMAS CARDIOVASCULARES POR SOBREPESO
Resultado de imagen de OBESIDAD CARDIOVASCULAR

La obesidad es otra de las epidemias del siglo XXI que azota a las sociedades occidentales: más de 1.300 millones de personas en el mundo sufren obesidad- según datos de la ONU-, de las cuales más de tres millones fallecen cada año a causa de enfermedades asociadas a la obesidad.

A menos peso, más salud

Tener sobrepeso o ser obeso disminuye la expectativa de vida y la calidad de vida. El exceso de peso está relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión, niveles elevados de colesterol y algunos tipos de cáncer. Lo que significa que las probabilidades de tener un infarto o unaccidente cerebrovascular son muy altas.

¿Qué es el sobrepeso? ¿y la obesidad?

El sobrepeso se produce cuando hay exceso de peso corporal debido a masa muscular, masa ósea, grasa o agua, y la obesidad cuando hay cantidad excesiva de grasa corporal, según la definición del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones, y la Sangre (National Heart, Lung, and Blood Institute).
Para medir el exceso de peso se utiliza el IMC (Indice de Masa Corporal) o BMI (Body Mass Index (en inglés), que relaciona el peso (libras ) dividido por estatura (pies y pulgadas).
El índice de masa corporal, que permite calcular de forma aproximada la grasa corporal, es un buen indicador del riesgo de sufrir enfermedades cuando hay más grasa corporal.
Índice de masa corporal:
  • Peso normal: IMC entre 18.5 y 24.9
  • Sobrepeso: IMC entre 25.0 y 29.9: se relaciona con diabetes tipo 2, hipertensión, exceso de colesterol, y en definitiva, incrementa el riesgo cardiovascular. 
  • Obeso: IMC entre 30.0 y 39.9
  • Obesidad extrema: IMC 40.0 y más

¿Por qué engordamos?

El aumento de peso se produce cuando se ingieren más calorías que las que se consume durante un periodo de tiempo prolongado. Este equilibrio entre la ingestión y la pérdida de calorías es diferente en cada persona. En él intervienen otros factores no modificables como la constitución genética, pero también factores modificables como el exceso de comer, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.

Prevención de la obesidad

Para controlar el peso corporal de forma saludable, es imprescindible seguir una alimentación balanceada y variada, además de baja en calorías. Pero sobre todo debe ser completa, y en la que no falten ningún alimento para asegurar la ingesta de nutrientes necesarios para el organismo (grasas, proteínas, o hidratos de carbono, fibra, vitaminas o minerales).
Pero lo más efectivo para bajar y controlar el peso es aumentar el ejercicio físico en tu rutina diaria. Una dieta baja en calorías combinada con la práctica de ejercicio es mucho más efectiva en adultos mayores obesos, según han demostrado estudios recientes.
Intenta moverte todo lo posible durante el día. Siempre puedes usar las escaleras en vez del ascensor, caminar en vez de manejar, bajarte del autobús un par de cuadras antes y caminar hasta tu trabajo.